Los agujero negros

 los agujeros negros 

 

los agujeros  es un objeto del espacio que la gravedad es tan potente  que nisiquiera la luz ni  corazones puden salir de ese lugar por ese motivo los aguejeros negros son traparente  cualquier cosa que entre es un agujero  nesecitaria una enregia que no podria  nunca alcansar


para porder salier de ese agujero.
Durante mucho tiempo los astrónomos han teorizado sobre la existencia de una tercera clase denominada agujeros negros de masa intermedia, con un peso de entre 100 a más de 10.000 masas solares. Mientras un puñado de candidatos han sido identificados por evidencia indirecta, el ejemplo más concreto hasta la fecha se observó el 21 de mayo de 2019, cuando el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferómetro Láser (LIGO por sus siglas en inglés) de la Fundación Nacional de la Ciencia de EE.UU., ubicado en Livingston, Luisiana y Hanford, Washington, detectó las ondas gravitacionales de una fusión entre dos agujeros negros de masa estelar. Este evento, denominado GW190521, creó un agujero negro que pesaba 142 soles.

Un agujero negro de masa estelar se forma cuando una estrella de más de 20 masas solares agota el combustible en su núcleo y colapsa bajo su propio peso. El colapso desencadena la explosión de una supernova que expulsa las capas exteriores de la estrella. Pero si el núcleo aplastado contiene más de tres veces la masa del Sol, ninguna fuerza podrá detener su colapso en un agujero negro. Se tiene poco conocimiento sobre el origen de los agujeros negros supermasivos, pero se sabe que existen desde los primeros días de vida de una galaxia.
Una vez formados, los agujeros negros crecen por la acumulación de la materia que atrapan, incluyendo el gas desprendido de estrellas vecinas e incluso otros agujeros negros.
En 2019, los astrónomos capturaron la primera imagen de un agujero negro utilizando el Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT por sus siglas en inglés), en una colaboración internacional que conectó a ocho radiotelescopios terrestres bajo una sola antena del tamaño de la Tierra. En la imagen aparece como un círculo oscuro delimitado por un disco en órbita de materia caliente y brillante. El agujero negro supermasivo se encuentra en el corazón de una galaxia llamada M87, ubicada a unos 55 millones de años luz de distancia, y pesa más de 6 miles de millones de masas solares. Su horizonte de eventos se extiende tanto que podría abarcar buena parte de nuestro sistema solar más allá de los planetas.

 recomenbacion de video sobre el tema: https://sire-ngces-pmd.fichub.com/mpx/NGP_NatGeo_GS/534/356/Black_Holes_101_ES~~~~~es~mux~~1_317313605354_mp4_video_1920x1080_4000000_primary_audio_eng_6.mp4 

 

Sin gravedad que lo contenga, el agujero negro se reduce a la nada y luego se vuelve infinitamente denso. Ni siquiera la luz de esta estrella puede escapar de su atracción gravitacional masiva, que queda atrapada en su órbita, razón por la cual la estrella oscura se llama agujero negro. Los agujeros negros atraen materia e incluso energía hacia sí mismos, pero no son más masivos que otras estrellas u objetos cósmicos de masa similar. Esto significa que un agujero negro de la misma masa que nuestro Sol no "atraería" más objetos hacia él que nuestro Sol por su propia gravedad. Los planetas, la luz y otras materias deben pasar cerca del agujero negro para estar dentro del alcance. Cuando llegan al punto de no retorno, se dice que han entrado en el horizonte de sucesos, un punto donde es imposible escapar ya que requiere viajar más rápido que la velocidad de la luz. Las primeras imágenes de un agujero negro aparecieron en 2019. Usando un telescopio del tamaño del planeta Tierra, más de 200 científicos capturaron la sombra de un agujero negro por primera vez en la historia.

Pueden existir agujeros negros supermasivos en el centro de algunas galaxias, incluida nuestra Vía Láctea. Estos cuerpos inmensos pueden tener una masa de 10 a 100 mil millones de soles. Son parecidos a los agujeros negros más pequeños pero alcanzan tales dimensiones al haber mucha materia en el interior de la galaxia que pueden atraer. Los agujeros negros pueden acumular cantidades de materia ilimitadas; simplemente se convierten en cuerpos aún más densos a medida que aumenta su masa.Los agujeros negros han capturado la imaginación del público y jugado un papel destacado en conceptos extremadamente teóricos como el de los agujeros de gusano. Estos «túneles» permitirían realizar viajes rápidos en el espacio y en el tiempo, pero no hay pruebas reales de su existencia. 


 bibliografia :https://www.nationalgeographic.es/espacio/agujeros-negros

https://ciencia.nasa.gov/que-son-los-agujeros-negros

https://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro



 

Comentarios

Publicar un comentario